miércoles, 6 de mayo de 2009

Las Nuevas Tecnologías como prótesis para la memoria


La memoria no debe entenderse como un algo realmente pasivo sino todo lo contrario, puesto que no se limita a guardar recuerdos, sino que los organiza y transforma mediante un proceso dinámico tanto en el instante de la adquisición como en la recuperación. De esta manera gracias a la memoria podemos aprovechar nuestra experiencia y adaptarla a otras situaciones para buscar la solución a problemas nuevos.
Una de las deficiencias intelectuales que conlleva la vejez es una notable disminución de la memoria.
En la memoria a largo plazo (MLP), la más desarrollada en las personas mayores, no sólo la
información está retenida de forma estable sino que funciona a modo de un fichero cruzado, es decir, cualquier individuo cuando guarda los datos procedentes de la memoria a corto plazo, lo hace en diferentes ficheros correspondientes a: tiempo, lugar, tamaño, color, sensaciones agradables o desagradables, conceptos lógicos, etc. Todo este sistema de almacenamiento integrado es utilizado cuando queremos acceder al material aprendido, por lo que pueden ser múltiples las vías de búsqueda del recuerdo; por ejemplo la sola presencia de un estímulo determinado, una fotografía, nos sirve para recordar todo un contexto más amplio y complejo.
A medida que pasan los años, la cantidad de información es mayor, se nos exige más perfección en la reorganización de la misma para poder acceder a ella en el menor tiempo posible. Una forma concreta de recuperación del material almacenado es el llamado "reaprendizaje" que consiste en un tipo de ejercicio muy adecuado en el proceso de recuperación. Mediante el "reaprendizaje" se vuelve a memorizar el material almacenado que tenemos dificultades para recordar con la facilidad deseada.
¿Pueden llegar a ser las nuevas tecnologías una herramienta que nos sirva para ayudar a todo el proceso intelectual que se produce con nuestra memoria?.
Realmente toda grabación en audio, vídeo, cualquier forma de almacenamiento de imágenes o el uso del ordenador nos permitirán a cualquier edad traer al momento presente vivencias, recuerdos y conocimientos almacenados en el pasado.
Capaces de captar la atención. En días pasados cuando visitábamos una asociación de la
enfermedad de Alzheimer nos decía el psicólogo de la misma que dos de sus pacientes que acudían al centro de día había conseguido entusiasmarlos con unos juegos informáticos que captaban por completo su atención. Por lo que nos argumentaba que aún padeciendo esta terrible lacra, la persona humana conserva siempre unas mínimas capacidades para seguir aprendiendo.
En circunstancias normales, muchas personas que dicen tener problemas de memoria tienen en
realidad disminuida su capacidad de concentración. Al no centrarse en lo que están haciendo o
estudiando y permitir que en el pensamiento entren elementos ajenos a esa actividad, les resulta imposible recordarlo después. Si queréis saber más, pinchad aquí.

2 comentarios:

  1. Este artículo es muy bueno, pero la viñeta es graciocísma!!!!, es la modernidad del punto de ganchillo!!! Como podemos comprobar el uso correcto de los ordenadores ayuda a todo tipo de personas, no solo al aprendizaje de los niñoas, sino a evitar la pérdida de memoria en las personas mayores.
    Un saludito.

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  2. Gracias por vuestra opinión. Lo cierto es que si que es muy interesante plantear las TIC como un recurso que nos puede ayudar a todos.

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