viernes, 29 de mayo de 2009

Los Contenidos Digit@les no enseñan solos


Os recimiendo que leáis este interesante artículo que he encontrado en Internet sobre las TIC, como está cambiando el papel del profesor, ...


Teacher Says es el título de una columna sobre educación del Washington Post donde una experimentada maestra da consejos a los padres y dialoga sobre la educación. No está mal que un medio de comunicación y la sociedad reconozca el carácter de expertos en educación a los maestros (nuestra sociedad no siempre les reconoce este papel).
La inclusión de las TIC está cambiando la figura del profesor pero sigue siendo un actor fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y como recoge
un reciente artículo de El País sobre los planes del gobierno, los ordenadores no enseñan solos y la inserción de las TIC en el aula no puede hacerse sin los profesores.
El número de profesores que se interesan y utilizan las TIC regularmente va en aumento (aunque sigue habiendo muchos que cuestionan el ordenador como herramienta didáctica). Estos profesores saben que tienen que ir adquiriendo (es un proceso continuo y la mayoría lo hace de forma autodidacta) conocimientos sobre las formas de trabajar las TIC en sus distintas disciplinas y áreas, dominando el uso de equipos y software, los procesos de comunicación que generan y sus posibilidades de uso en el aula.
Y junto a todo esto también tienen que ir estableciendo criterios para seleccionar materiales y contenidos educativos digitales y, aunque esto todavía una minoría, disponer de los conocimientos técnicos suficientes para poder rehacer y estructurar de nuevo los materiales existentes para adaptarlos a sus necesidades.
El proyecto Agrega tiene claro el papel del profesor y sus responsables saben que los contenidos digitales educativos no enseñan solos. Agrega no limita la creatividad de los profesores, ni cuestiona su papel. Es un repositorio, un almacén al que puede acudir el docente para buscar contenidos educativos y utilizarlos conforme a sus criterios.
El profesor decide si el contenido se adapta a sus alumnos, si le sirve para todo un grupo o para un alumno concreto. Determina si el nivel de dificultad es el adecuado al contexto en el que va a emplear el contenido (evitando que los alumnos se aburran si es bajo o se desanimen si es demasiado alto). Lo usa como está o lo rehace y reutiliza partes conforme a sus necesidades.
En definitiva Agrega es una herramienta para los profesores, ellos deciden.

1 comentario:

  1. Vuestro es chulísimo, la verdad.
    Noticia muy interesante.

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